25 Abril 2024

VARIAS DENUNCIAS EN CONTRA DE YESENIA REYES DESDE EL 2018 Y A LA FECHA CONTINUA EN CONTIENDAS ELECTORALES

Son varias las denuncias que existen en contra de Yesenia Reyes Calzadias quien ha sido presidente municipal del PAN en Casas Grandes y diputada local por este mismo partido, actualmente busca la reelección de la diputación local representando los partidos PAN, PRI y PRD.
A la fecha ninguna consecuencia de las denuncias interpuestas en contra de Yesenia Reyes Calzadias por despojo de terrenos y por el delito de falsedad en informes rendidos a la autoridad federal en cuanto al reclamo de privación y traslado de un hato de ganado de 280 cabezas de ganado vacuno de la propiedad del demandante.

Funcionarios públicos que ha sido denunciados por este tipo de corrupción algunos estan presos, otros no pueden contender en una elección electoral, otros en proceso, otros les catean sus propiedades etc..

Desde el año 2021. Trascendió que el litigio legal sobre los títulos de propiedad que aprobó como Alcaldesa de Casas Grandes Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, hoy Diputada en el Congreso del estado, tienen activas al menos seis denuncias y procesos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ante un Tribunal Civil, ante el Registro Nacional Agrario y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Y es que según se asienta en las denuncias, querellas y trámites ante esas dependencias de las esferas estatal y federal, Yesenia Guadalupe Reyes y su equipo de funcionarios de primer nivel cometieron una serie de anomalías que van desde abuso de autoridad, robo, daños y violaciones a la Ley de Bienes del Estado que prohíbe la desincorporación de bienes públicos seis meses antes de concluir cualquier administración.


Los afectados, han interpuesto esas denuncias tanto en contra de la propia Diputada local en su carácter entonces de Presidenta Municipal durante su administración 2018-2021, como de su ex secretario del Ayuntamiento, Juan Rafael Ochoa Castillo, hoy recién nombrado Presidente de la JMAS en Casas Grandes, del perito del municipio que avaló la “legalidad” de los terrenos, Carlos Antonio Escápite Sáenz, y de quien despojó a los seis propietarios, Rigoberto Terrazas Madrid.


Yamille Ivonne Hipps, José Alejandro Estrada Enríquez, los hermanos Antonio, Alejandro y Alan Varela Flores, así como Manuel Ulises Bernal García